FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
CONCEPTOS DE ECONOMIA:
 La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
 Lionel Robbis, quién dijo que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
 Es el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas, Mark Skousen.
DEFINICIÓN:
 (Del gr. Oíkonomía; deriva. de oíkos, casa y nemo, distribuir, administrar) ciencia que investiga la naturaleza de la riqueza y las leyes de su producción y consumo.
La corriente subjetiva es una concepción idealista es decir busca lo básico e ideal basados en una lógica formal “según Layonel Robbins” afirma que es una ciencia que se encarga de estudiar las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tenemos la opción de elegir.
La corriente objetiva es un materialismo dialectico, donde plantea la necesidad de transformar la materia. “según Friedrich Engels” menciona que es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes.
ACTOS ECONÓMICOS
Son los actos consientes para satisfacer sus necesidades. De ahí surgen los problemas económicos, es decir que producir, como producir y cuanto producir.














AHORRO: es el acto de no utilizar el ingreso para consumo. El ahorro es un acto financiero cuando se coloca el dinero en un banco.
AHORRO PERSONAL: parte de la renta disponible que utiliza una economía doméstica para aumentar su riqueza.
BENEFICIO ECONÓMICO: diferencia entre el ingreso total y el costo económico total (incluido el costo de oportunidad del capital aportado por el propietario) en un determinado periodo.
BIEN PRIVADO: Bien, como un helado, que si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otra.
BIEN PÚBLICO: Es un bien, como la defensa nacional, que si es consumido por una persona, aún puede ser consumido por otros.
BIEN DE LUJO: Bien y servicio que tiene una elasticidad-renta de la demanda mayor que 1.
CANTIDAD DE DINERO: Es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía.
CAPITAL FÍSICO: Cantidad de bienes producidos (como maquinaria, equipo y edificios) que contribuye a la producción de bienes y servicios.
CAPITAL HUMANO: Valor de las posibilidades de percibir renta de los individuos.
CAPITAL SOCIAL: Títulos de propiedad de una empresa.
CICLO ECONÓMICO: Patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la producción real entorno a la senda media o tendencial de crecimiento de la economía.
CORTO PLAZO: Periodo de tiempo durante el cual no pueden alterarse algunos de los factores de la empresa o durante el cual una empresa o una economía doméstica no se ha adaptado totalmente a una variación del precio.
COSTO DE OPORTUNIDAD: El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que deben renunciarse para obtenerlos.
COSTO FIJO MEDIO: (COME). Cociente entre el costo fijo y la producción.
COSTO LABORAL UNITARIO: Costo laboral por unidad de producción.
COSTOS: Gastos que realiza la empresa en la producción de los bienes y servicios que venden durante un determinado periodo; igual a los costos fijos más los costos variables.
DATOS ECONÓMICOS: Hechos, expresados casi siempre con cifras, que suministran información sobre las variables económicas.
DEPRECIACIÓN: Reducción que experimenta el valor de un activo como consecuencia de su uso y (o) del paso del tiempo.
DEUDA PÚBLICA: Títulos del estado en manos del público.
DINERO: Todo medio de pago generalmente aceptable que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas.
ECONOMÍA: Estudio sobre la forma en que las sociedades, con sus recursos escasos y limitados, deciden qué se produce, cómo, y para quién.
ECONOMÍA AUTORITARIA: Economía en la que todos los recursos son asignados por la dirección central.
ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO: Aquella en la que el estado no interviene en la asignación de los recursos.
EFECTO RENTA: Porción de la reacción de un consumidor a una variación del precio que refleja la variación correspondiente de su renta real.
EMPRESARIO: La persona cuya tarea económica es dirigir la empresa.
EXPLOTACIÓN: Pago a un factor por una cantidad inferior al valor de producción que realiza.
EURODÓLARES: Oferta de dólares en poder de bancos extranjeros o americanos en Europa.
GRATIS: La capacidad que tienen los personajes económicos de disfrutar las utilidades de cierta producción sin pagar por ellas.
INFLACIÓN: Un proceso por el cual los precios en casi todos los mercados muestran una tendencia ascendente crónica.
INVERSIÓN: El acto de crear capital.
MACROECONOMÍA: Aquella parte de la economía que se relaciona con movimientos en gran escala de la economía, como puede ser el crecimiento o la declinación, la inflación o la deflación.
MARGINAL: Adicional, incremental, (más o menos).
MERCADO DE FACTORES: El mercado en el cual se venden los servicios del trabajo, la tierra o el capital. Los mercados de factores regulan los salarios, las rentas y las tasas de interés.
MICROECONOMÍA: La parte de la economía relacionada con la actividad de las personas y empresas principalmente con lo relacionado a la distribución de los recursos.
MONOPOLIO: Un solo vendedor que brinda la producción total de un determinado mercado.
OFERTA: El deseo y la capacidad de vender. La oferta es un programa que relaciona las cantidades ofrecidas con los diferentes precios.
OLIGOPOLIO: Una estructura de mercado en la cual un número bastante pequeño de vendedores brindan la producción, de modo que un vendedor puede anticipar que otros reaccionarán ante cambios en su estrategia.
PARTICIPACIÓN DEL MERCADO: La parte de las ventas de una industria de que disfruta una empresa.
PIB PER CAPITA: el producto interno bruto dividido entre la población.
PIB: El valor en dólares de la producción final de la economía para un periodo fijo.
PODER ADQUISITIVO: La capacidad de compra.
PRESUPUESTO: La cantidad de poder adquisitivo que posee un demandante económico.
PRODUCCIÓN: Es el uso de mano de obra y recursos para crear riqueza.
PRODUCTIVIDAD: Una medida de la producción por unidad de insumo a lo largo de un determinado periodo de tiempo, como puede ser la producción anual o por hora por trabajador o por maquina.
RESERVAS: Depósitos que no pueden ser prestados o invertidos.las reservas se tienen que mantener en efectivo o en un banco de la reserva Federal.
RIQUEZA: Producción que da como resultado utilidades.
SISTEMA DE MERCADO: La estructura de relaciones de intercambio de compra y venta que mantiene el proceso económico del capitalismo.
TRANSFERENCIAS: Cualquier pago de una persona o institución a otra realizando para fines que no sean remunerar el trabajo.
TRUEQUE: Una relación de intercambio que muestra que cantidad de A se necesita para obtener una unidad de B.
UTILIDAD: Placer o bienestar.
UTILIDAD ECONÓMICA: La utilidad antes de la deducción del interés sobre el capital. Utilidad es lo que quede después de que a todos los factores se les hayan pagado sus valores completos.

EL CAMBIO DE LA ECONOMÍA
Al hablar de la teoría económica refiriéndose a un análisis económico, existen dos enfoques:
MACROECONOMÍA: Que se refiere a la economía en su conjunto, a la economía de un país, de una ciudad e incluso cuando se habla de una economía mundial. Nos permite conocer los lineamentos generales del desarrollo económico de un país y nos ubica en una realidad socioeconómica en la que vivimos.
MICROECONOMÍA: Es el estudio de la unidad económica o unidad productiva y del comportamiento del consumidor final. En la economía hay una relación estrecha entre administración y la contabilidad.
Algunos aspectos que estudia la microeconomía son:
• La producción y costos de los bienes y servicios (teoría).
• El precio.
• El mercado.
• La conducta del consumidor.






RAMAS DE LA ECONOMÍA
• Economía Agrícola.
• Economía Industrial.
• Economía Nacional.
• Economía Internacional.
• Economía Laboral.
• Economía Social.
Market-Mercado: Lugar donde concurren oferentes y demandantes con el fin de intercambiar mercancía por dinero.
Transaction cost-Transacción de costo: realización de un intercambio económico.
Price- precio: Valor económico aplicado a una cosa que se vende.
Market structure-Estructura del mercado: Describe el estado de un mercado con respecto a la competición.
Resourses-recurso: Bienes y medios de subsistencia.
Competitión-Competencia: se considera antiguamente dividida la competencia por la razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio.
Business-Negocios: Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.
Firms accoutin- Contabilidad de empresa: Conjunto de cuentas de las operaciones económicas que realiza una empresa, sociedad u organismo político.
Quality-Calidad: Conjunto de cualidades o propiedades que caracterizan una cosa.
Valve-Valor: Grado de utilidad, significación o importancia de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
Operation cost-Costo de operación: Están constituidos por los costos variables de operación y costos fijos.
Selling expenses- Gasto de venta: Son las erogaciones que están directamente relacionadas con la operación de ventas.
Net income-Utilidad neta: La utilidad resultante después de restar y sumar la utilidad operacional,los gastos e ingreso no operacionales respectivamente los impuestos y reserva legal.
Arrangement-Acuerdo: Un pacto, tratado o resolución de organización, instituciones, empresas públicas y privadas.








NOTICIAS
ESTATAL: Carlos Puentes Salas, secretario de enlace legislativo del partido verde afirmó que si se quieren consolidar las exportaciones como el motor de la economía mexicana, primero se tiene que estabilizar el mercado interno. Advirtió que no se lograra mientras se insista en provocar inestabilidad y fluctuación de precios-impuestos. Afirmo Puente Salas que para ello, es necesario analizar la posibilidad de establecer regímenes especiales para las pequeñas y medianas empresas. Puesto que el aumento de impuestos ha provocado la estatización del mercado interno.
NACIONAL: La inflación de Enero del 2010 tuvo un incremento de 1.09%, en los últimos años la más alta. Incremento durante todo el año, habrá ajustes de precios de la gasolina.
• G.N 22%
• G.M 10.5%
• Diesel 8.3%
• G.premium 3.8%
INTERNACIONAL: Las expectativas de un alto déficit fiscal, la falta de reformas reales que cambien el rumbo de la economía Mexicana y las dudas generadas en torno a una reactivación en el consumo de Estados Unidos, además de posibles presiones inflacionarias en el transcurso del año, complicarán el avance de la actividad económica en el presente año.